Difteria, Tosferina y Tétanos son enfermedades causadas por toxinas bacterianas.
Los seres humanos somos los únicos reservorios naturales de la Difteria y Tosferina, es decir, solo nosotros podemos contagiarla. En cambio el Tétanos se encuentra en el suelo (tierra, excremento), y tracto intestinal de animales y humanos. Su distribución es mundial.
La enfermedad de la DIFTERIA se adquiere por contacto directo con pacientes infectados por medio de las secreciones expulsadas durante el estornudo o al toser.
Los brotes de TOSFERINA se presentan en forma cíclica cada 3 a 4 años, ocurren en la comunidad, en los sitios de trabajo y entre las embarazadas y sus hijos pequeños.
La infección por TETANOS puede afectar a cualquier edad, la gran mayoría de los casos están asociados al nacimiento y ocurren en países como México (en vías de desarrollo) por lo que la aplicación de esta vacuna en embarazadas es muy importante.
Actualmente en México existe la vacuna en las que se combinan el toxoide tetánico, diftérico y el de la tosferina y está recomendada para embarazadas (formulación para adultos) llamada Tdpa.
La embarazada que tiene antecedente de haber recibido vacuna que solo contiene toxoide tetánico y diftérico (Td) puede recibir la Tdpa (o Dtpa) sin tomar en consideración el tiempo transcurrido desde que recibió la Td.
Se sugiere la aplicación de estas vacunas después de la semana 20 de embarazo, preferentemente al final del 3er trimestre o al final del 2°.
La enfermedad de la INFLUENZA en la embarazada puede presentar un riesgo incrementado de serias complicaciones medicas, pudiendo llegar hasta la muerte.
La vacuna inyectable contra la influenza no causa influenza ni tampoco sintomas gripales. (E.Shekelle CDC, 2011)
La vacuna se recomienda anualmente a todas las personas mayores de 6 meses en adelante y en todos los grupos de riesgo en la que las embarazadas están incluidas.
La vacuna de la influenza puede ser aplicada en cualquier trimestre de la gestación.
La HEPATITIS B es una enfermedad causada por el virus de la hepatits B (VHB) que se transmite por vía percutánea (punción de la piel) o mucosas (contacto directo de mucosas como en las relaciones sexuales), la exposición a sangre infectada u otros fluidos corporales.
El VHB puede causar un infección crónica, con cirrosis hepática, cáncer hepático, insuficiencia hepática y muerte.
La medida más eficáz para prevenir la infección por VHB y sus consecuencias es la vacuna ya que no existe tratamiento específico una vez adquirida la enfermedad.
La vacuna se debe aplicar a las embarazadas con factores de riesgo para esta enfermedad, por ejemplo: tener más de una pareja sexual durante los últimos 6 meses, uso de drogas inyectables reciente o actual, o haya tenido pareja con exámenes de laboratorio positivos para hepatitis B. Se pude aplicar en cualquier trimestre de la gestación.
